lunes, 24 de octubre de 2016

Análisis de Equipo

El cambio tecnológico, el mercado de trabajo y las profesiones.

Para abrirse camino en el mercado laboral no queda más remedio que reciclarse en lo que ya se denomina la Cuarta Revolución Industrial, una transformación sin precedentes que se está produciendo a velocidad de vértigo. En este escenario ya hay estudios que pronostican los nuevos empleos que se generarán, y algunos incluso todavía no existen. Pero hablar de Internet, robotización, inteligencia artificial o Big Data también enciende siempre las alarmas por la destrucción de puestos de trabajo que puede suponer.
Sin embargo, diferentes expertos consideran que no hay que preocuparse, porque la revolución tecnológica no causará grandes estragos en el empleo, sino que obligará a «un cambio en la gran mayoría de las ocupaciones, lo que exigirá la redefinición de los puestos de trabajo y de los procesos de negocio.Además, se precisará adquirir nuevas
Pero la Cuarta Revolución Industrial también tiene su cara amarga. Un grupo de investigadores del Foro Económico Mundial, que tuvo lugar el pasado mes de enero en la localidad suiza de Davos, elaboró un informe descorazonador: se perderán 7,1 millones de puestos de trabajo en los países más desarrollados del mundo a causa de los cambios tecnológicos. Afectará más a aquellos relacionados con labores administrativas y de oficina, manufacturas, cadenas de montaje... En contrapartida, aparecerán dos millones de empleos para especialidades como informática, matemáticas e ingeniería.
La amplitud y profundidad de estas transformaciones culturales, sociales y económicas es de tal dimensión que, aunque es demasiado pronto como para certificarlo, los expertos consideran que estamos entrando en una nueva era postindustrial donde el conocimiento y la información serán más relevantes que la fuerza física, la capacidad productiva y, quizás, el propio capital. La aparición de nuevas necesidades sociales, la globalización de las relaciones económicas, la creación de un mercado único de capitales, mercancías y profesionales y la entrada de lleno en la sociedad de la información son los cuatro grandes retos que los tenemos encima de la mesa. Cuatro grandes retos con gran repercusión en la cantidad y calidad del empleo que se puede generar o destruir en los próximos años. Facilitar la creación de una economía social que, mediante el estímulo de la oferta y la demanda, resuelva las necesidades sociales de los sectores más débiles y generar desde los gobiernos demanda ante los nuevos retos de la economía sostenible.
Si se vuelve la mirada al mercado laboral, se observan cambios en la estructura y en el volumen de la fuerza de trabajo. El sector industrial evidencia, a lo largo de los años, una pérdida relativa de su capacidad de empleo; esta tendencia parece irreversible, ya que, pese al incremento en la producción, la proporción de personas empleadas en la industria manufacturera ha disminuido. El sector servicios y el sector informal tienen una proporción significativa de la fuerza del trabajo. Cambian también la jerarquía y la naturaleza de las calificaciones; la inserción laboral de las personas de baja
calificación se hace difícil; cada vez se exigen mayores niveles educativos y mejores calificaciones para acceder a trabajos cualificados (basta recorrer los avisos clasificados de los diarios para observar estos cambios).
Dos características a tener en cuenta pueden desprenderse de lo anteriormente presentado: una es que los trabajadores que quieran y puedan desempeñar ocupaciones calificadas, entendiendo por tales aquellas que permiten realizar aprendizajes significativos y desarrollar trayectorias ocupacionales no precarias, tienen que tener niveles aceptables de competencia laboral. Esta implica una educación general que garantice el buen desempeño de las habilidades básicas de lecto escritura y matemática aplicada, y, en general, las competencias de empleabilidad necesarias para competir en un mercado de trabajo moderno.
La segunda característica es la capacidad de aprendizaje y de recalificación a través de una formación permanente, respondiendo a los cambios del mercado de trabajo, a la creación y destrucción de nichos ocupacionales, y a la innovación tecnológica. Todo ello hace que no se pueda hablar de una secuencia formación-empleo hecha una vez en la vida y luego una inserción estable y continuada en una ocupación sólo complementada con aprendizaje en el trabajo, tal como se planteaba en alguna concepción antigua de aprendizaje de oficios.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Glosario sobre la escuela y el cambio tecnológico


  • Institución social:establecimiento  o fundación de algo perteneciente a la sociedad.Es un conjunto de normas que guían las acciones reciprocas sociales hacia la satisfacción de necesidades básicas de una sociedad. Algunas son: la familia, el sistema educativo, la religión, el sistema económico y el gobierno.
  • Rol: papel, función que algo o alguien desempeña en un lugar o una situación. 
  • Status: estado o condición; posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un  grupo social.
  • Cambio tecnológico: efecto de cambiar, perteneciente a la tecnología. Hace referencia a la incorporación de nuevas tecnologías, formas de uso, nuevas reglamentaciones y nuevos productos derivados de la tecnología. Es un proceso temporal y acumulativo, que incrementa la habilidad de los grupos para resolver sus problemas sociales y económicos.
  • Mercado de trabajo: conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económico. Es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo. Puede ser conocido  como mercado laboral y son conjunto de relaciones entre empleados.
  • Profesión: actividad habitual de una persona, generalmente para la que se ha preparado, que al ejercerla tiene derecho a recibir una remuneración o salario.
  • Calificación: grado de una escala establecida, expresada mediante una denominación o una puntuación, que se asigna a una persona para valorar el nivel de suficiencia o insuficiencia de los conocimientos.
  • Selección: conjunto de cosas escogidas por un determinado criterio o  motivo.
  • Integración: es un fenómeno que sucede cuando un grupo de personas unen a alguien que esta por fuera de dicho  grupo,sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias.
  • Exclusión: entiéndase la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas.
  • Curriculum: relación de datos personales e historia profesional que presenta el aspirante a un cargo o puesto de trabajo. 
  • Sistema escolar: estructura general mediante la cual se organiza la enseñanza de un país. Conjunto ordenado de elementos que  interactuan entre si y están interrelaciones con un fin determinado el cual es educar y trasmitir conocimientos de un manera uniforme a todos los individuos (alumnos, alumnas).
  • Ciencia: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos sobre una materia determinada.
  • Técnica: conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquiere por medio de su practica y requiere habilidad.
  • Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos,cientificamente ordenados que permiten diseñar y crear bienes,servicios que faciliten la adaptación la medio ambiente y satisfacer tanto necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. 
  • Ciberespacio: es una realidad simulada que se encuentra implementada dentro de computadoras y de las redes digitales de todo el mundo.
  • Sector cuaternario: es una parte de la economía cuya característica es estar basado en el conocimiento e incluir servicios tales como la generación e intercambio de información, tecnología, consultoria, educación, investigación, etc.
  • Perfil profesional: es la descripción clara del conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para encarar responsablemente las funciones y tareas de una determinada profesión o trabajo. 
  • Universitas: es un sustantivo de origen latino, que denota universalidad y del cual se deriva universidad. En latín medieval era utilizado este vocablo para definir cualquier comunidad considerada en su aspecto colectivo.
  • Sociedad de conocimiento: es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las trasferencias de la información modifico en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. 
  • Trabajo de conocimiento: trabajadores igual al capital del conocimiento, " piensan para ganarse la vida"; software, arquitectos, ingenieros, científicos.
  • Sociedad red: es la estructura social de nuestro tiempo. No es una sociedad del futuro, es simplemente la sociedad en la hemos ido entrando desde hace algún tiempo, en un proceso de transición a partir de la sociedad industrial en la que vivimos durante mas de un siglo.

Análisis de equipo


 El nuevo capital, introducción a una lectura Japonesa de la nobleza del Estado.
 En equipo:
Arce Libni
Coyote Angeles
Martines Mariana
Canchola Valeria 
Vijai Bacquerie  

Hoy en día  los países como Japón, Francia, E.U.A invierten bastante dinero en la  educación. Sin embargo las que realizan estas inversiones son las familias privilegiadas, esto tiene una importancia bastante notoria dentro de la escuela, pues se tiene pensado que los que tienen una buena posición social, tiende a llegar al "éxito" y las demás personas que carecen de ese privilegio de economía, es más probable que no lleguen a la meta que tienen impuesta.
La familia tiene mucho que ver en el avance de la educación ya que quiere ver a sus hijos e hijas  en altas posiciones sociales. Las escuelas como institución escolar, ayudan a la reproducción y distribución del capital cultural, encontrándose entre la familia y la institución social. Además para que tengan un éxito social requieren acudir a escuelas altamente reconocidas por lo que  solo lo logran personas  con alto nivel económico. El espacio escolar es un medio de beneficio para el desarrollo de los integrantes de la comunidad escolar, aunque esta pueda ser desigual.
Estos países que invierten dinero en la educación impulsan a que  nuevas generaciones tengan estudios, por lo que los estudiantes  se encuentran en competencia para poder tener un éxito social. Estos países lo que buscan es un incremento notorio en la educación, sin embargo se están olvidando que también en su mayoría las personas son de la clase que no es tan privilegiada, y las personas que si suelen ser muy privilegiadas a las escuelas que asisten suelen ser muy exitosas.
Las nuevas generaciones  en estos países han logrado que Japón, Francia y EUA  sean subdesarrollados, además las nuevas generaciones  tiene nuevos profesionista que han tenido  éxito en el mercado laboral. También como colaboración a esto, existen movimientos sociales que llevan consigo  cambios  escolares y económicos. Las sociedades avanzadas llevan una gran lógica para su modo de operación en la producción de la competencia escolar y sus contradicciones.

Consideramos que estos países subdesarrollados tienen éxito gracias a que  invierten en  educación que vale la pena, para tener un futuro con éxito en la sociedad por lo que sería un ejemplo a seguir para el resto de los países del mundo, de esta manera la sociedad mundial tendrá grandes posiciones  de poder, pero se sabe que no todos tienen los mismos recursos  para salir con éxito en una sociedad competitiva.

lunes, 3 de octubre de 2016