El estudio de la acción social se apoya en tres enfoques: el psíquico, el social, y el biologico.
Para Weber la acción social,es una acción donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos esta referido a la conducta de otros, orientándose por esta en su desarrollo.
Tiene un sentido subjetivo: la acción es social si esta orientada a la conducta de otros y, a la vez, la de estos hacia el primer actor, lo cual implica el sentido subjetivo que el actor imprime en su acción.
La acción social queda ligada a la relación social que debe entenderse como una conducta plural,que se presenta como reciproca. La acción social puede ser: 1) racional con arreglo de fines, 2)racional con arreglo a valores, 3) afectiva y 4) tradicional.
Talcott Parsons entiende la acción y supone siempre un estado de tensión entre dos ordenes diferentes de elementos: el normativo y el condicional.
La sociología se puede definir como la teoría analítica de los sistemas de acción social, en la medida que estos sistemas se pueden entender por referencia a la propiedad de ser integradores de valores comunes.
Un sistema social consiste en una pluralidad de actores individuales que interactuan entre si en una situación.
Los componentes elementales de cualquier sistema de acción son el actor y su situación.
La cultura tiene tres grados: transmitirla, aprendida y compartida.
Los actores sociales, como individuales o grupos, son diferentes; una estructura social es una organización coherente de relaciones.
Constituye a los sistema sociales, tiene un medio en el que se desenvuelve u opera: el tiempo- espacio, es decir, la historia, a partir dela cual la acción puede ser vista como un proceso social, esto es como una realidad en constante tranformacion.
El proceso civilatorio consiste en un cambio estructural de los seres humanos; este proceso es desigual y combinado.