Análisis de Equipo
Libni
Vijai
Angeles
Mariana
Valeria
CIENCIA POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA
El
conocimiento del ser humano en su entorno físico y social, le ha permitido
hacer cambios en la naturaleza y en su forma de vida, por lo cual ha
desarrollado diversas actividades para el conocimiento de los elementos que la
componen, como pueden ser: ciencias naturales; para la comprensión de la
sociedad, puede ser, por ejemplo: las ciencias sociales.
De
ésta manera surgen, la ciencia política y la sociología, la filosofía y las
ciencias políticas sociales.
La
ciencia política y la sociología, tienen relación, debido a su objeto de
estudio, el cual es la sociedad y hay una cierta dificultad en la diferenciación
de lo social y lo político; a través de su desarrollo, podemos identificar su
diferencia.
Por
otra parte, la ciencia política en particular, tiene otro problema, debido a la
necesidad de distinguirla de la filosofía; la distinción surge debido a que las
ciencias políticas son totalmente empíricas, mientras que la filosofía se ubica
en lo valorativo. La ciencia política es más práctica.
La
filosofía, es producto de la preocupación de los filósofos por encontrar un
gobierno regido por valores, que dignifiquen al hombre; uno de ellos fue
Platón. El decía que el bien es sinónimo de verdad o aplicado, debe garantizar
la justicia a todos los hombres, lo que tiene como efecto, el engrandecer a una
ciudad.
Aristóteles,
por otra parte, fue el primero que hizo la distinción entre el Estado practico
y el Estado ideal; existen diferentes tipos de gobierno.
Maquiavelo
es el primer pensador que presenta un estudio sobre la política, donde
explicaba las formas para alcanzar el poder, los medios para conservarlo y la
forma en que se debe ser un gobernante. Concentró el poder en el rey y dijo que
el Estado debería tener una milicia, un cuerpo fiscal administrativo, propios
que lo dotaran de autonomía. Maquiavelo es considerado un clásico de la ciencia
política, pues pone las bases para entender el funcionamiento del Estado
moderno.
Jean
Bodino enriquece el estudio del Estado con su soberanía, lo cual permite
comprender que no existe otro poder más que el del Estado, la soberanía implica
autonomía de los Estados en la toma de
decisiones.
Maquiavelo
y Bodino construyen un gobierno secular separado de la iglesia; se le da todo
el poder al rey, de ahí que Luis XV rey absolutista en Francia afirma “El
Estado soy yo”.
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