lunes, 12 de septiembre de 2016

Amor Liquido Bauman Reseña en equipo

Así como a la globalización podemos atribuirle la integración de culturas, ideas y productos, igualmente hay que tomar en consideración los cambios que impone a la condición humana.
Gradualmente, la modernidad ha transitado de la sociedad de producción a un posmodernismo regido por una sociedad de consumo. En el siglo XXI primero somos consumidores antes que productores. El amor y la amistad no se excluyen de esta transformación de la sociedad, pues pareciera que las relaciones humanas se diluyen con más fuerza por la esfera comercial de nuestra contemporaneidad que en tiempos pasados.
 Habla sobre el consumismo y sus efectos en la sociedad a partir de las tendencias capitalistas que se manifiestan en las relaciones personales. En sus propias palabras, procura “desentrañar, registrar y entender esa extraña fragilidad de los vínculos humanos, el sentimiento de inseguridad que esa fragilidad inspira y los deseos conflictivos.
Amor Líquido en sí explica la mercantilización de los lazos íntimos y el apego como una amenaza para la autonomía personal. En suma, Bauman hace un meticuloso estudio sobre las relaciones personales en esta sociedad de mercado líquida donde el dar y recibir sentimientos está visto en términos de costos y beneficios. De esta forma Bauman refleja detalladamente las angustias y las de la nueva moral en esta época posmoderna en donde el amor está descartado y sustituido por los amigos con derecho, por el faje, por el one-night-stand y demás figuras centradas en el consumo mutuo.
No se dejan cabos sueltos puesto que Bauman comprende en su estudio a las relaciones por Internet y al concubinato. El estilo que Bauman emplea en su texto puede ser un poco frío, pero es necesario para comprender los términos y conceptos que emplea.
Bauman habla de el conjunto de experiencias relativas a enamorarse y desenamorarse. Tiene razón de decir que casi nada se parece tanto a la muerte como el amor, pues la aparición de cualquiera de estas dos es única pero definitiva, irrepetible, inapelable e impostergable. Como experiencia única, el amor no es una característica de los seres humanos, pues no es en sí un acontecimiento del tiempo humano, sino un hecho independiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario