Así como a la globalización podemos atribuirle la
integración de culturas, ideas y productos, igualmente hay que tomar en
consideración los cambios que impone a la condición humana.
Gradualmente, la modernidad ha transitado de la sociedad de
producción a un posmodernismo regido por una sociedad de consumo. En el siglo
XXI primero somos consumidores antes que productores. El amor y la amistad no
se excluyen de esta transformación de la sociedad, pues pareciera que las
relaciones humanas se diluyen con más fuerza por la esfera comercial de nuestra
contemporaneidad que en tiempos pasados.
Habla sobre el
consumismo y sus efectos en la sociedad a partir de las tendencias capitalistas
que se manifiestan en las relaciones personales. En sus propias palabras, procura
“desentrañar, registrar y entender esa extraña fragilidad de los vínculos
humanos, el sentimiento de inseguridad que esa fragilidad inspira y los deseos
conflictivos.
Amor Líquido en sí explica la mercantilización de los lazos
íntimos y el apego como una amenaza para la autonomía personal. En suma, Bauman
hace un meticuloso estudio sobre las relaciones personales en esta sociedad de
mercado líquida donde el dar y recibir sentimientos está visto en términos de
costos y beneficios. De esta forma Bauman refleja detalladamente las angustias
y las de la nueva moral en esta época posmoderna en donde el amor está
descartado y sustituido por los amigos con derecho, por el faje, por el
one-night-stand y demás figuras centradas en el consumo mutuo.
No se dejan cabos sueltos puesto que Bauman comprende en su
estudio a las relaciones por Internet y al concubinato. El estilo que Bauman
emplea en su texto puede ser un poco frío, pero es necesario para comprender
los términos y conceptos que emplea.
Bauman habla de el conjunto de experiencias relativas a
enamorarse y desenamorarse. Tiene razón de decir que casi nada se parece tanto
a la muerte como el amor, pues la aparición de cualquiera de estas dos es única
pero definitiva, irrepetible, inapelable e impostergable. Como experiencia
única, el amor no es una característica de los seres humanos, pues no es en sí
un acontecimiento del tiempo humano, sino un hecho independiente.
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