lunes, 12 de septiembre de 2016

UN MUNDO DESBOCADO---- ANTHONY GIDDENS

Análisis de Equipo

IV. FAMILIA

Giddens, Anthony

El cuarto capitulo esta dedicado a la familia nuclear; en la actualidad existen cambios en el orden familiar y por lo  tanto influyen dichos cambios en nuestra vida y emociones. Las instituciones como el matrimonio y el divorcio determinan la vida familiar. Por citar un ejemplo: en los países donde es mas fácil el tramite del divorcio y la autoridad es menos estricta; se nota un alto crecimiento en el numero de divorcios; que en las sociedades menos liberales; por ello se diagnostica la crisis de la vida familiar.
La familia tradicional (antigua) se unía en matrimonio para preservar una buena unidad económica; en las clases medias y bajas, cada miembro de la familia se unía para ayudar en el trabajo (unidad de producción) en el  campo, y las aristocracias  se unían para la trasmicion de propiedades. Otra característica de la familia tradicional era la desigualdad familiar (hombre y mujer), en la que el padre o jefe de la casa tenia una autoridad y derechos muy superiores a los del resto de los integrantes. El hombre tenia un poder mayor sobre la mujer  y sus valores eran los de ser infiel y tener muchas mujeres; en cambio la máxima virtud de la mujer era su virginidad y sus rol familiar era la reproducción. 
La actitud hacia la homosexualidad, estaba determinada por la tradición y la cultura, y en  algunas sociedades la homosexualidad era fomentada en jóvenes con parejas adultas que cumplieran una tutela sexual y se esperaba que la dejaran en cuanto se comprometieran con una pareja del sexo opuesto. En otras culturas la homosexualidad era vista como antinatural y era considerada por los psicoanalistas como una perversión. 
En la modernidad existe una separación entre sexualidad y reproducción; el  fin de la sexualidad para la mujer ya no es la reproducción y ya no es definida por el matrimonio. A partir de los años 50´s el matrimonio cambia de bases económicas por un sentimiento fundamental: el amor. Y el matrimonio se vuelve mera costumbre, pues la base constituía el deseo mutuo de la pareja de estar juntos; por eso se popularizo la unión libre. 
Ahora la pareja se convierte en el núcleo familiar, basado en la intimidad, la comunicación, el compromiso  voluntario y la estabilidad. Por lo tanto surge una nueva idea de las relaciones y el matrimonio. En esta nueva unión familiar la relación de pareja es la mas importante y en ella se concreta la convivencia; en las familias tradicionales la pareja casada no necesariamente era el núcleo de la familia, ni representaban un apoyo. En las familias modernas, los hijos son apreciados, ya no son una herramienta para conservar los bienes materiales, ya no son una ayuda económica; ahora son una carga económica, pero son deseados por una necesidad emocional, mas que económica. Actualmente la comunicación familiar y emocional es un lazo que une la vida privada y puede ser: sexual, amorosa, relación padre e hijo y de amistad.
El  ideal es una familia basada en este tipo de comunicación que Giddens define como relación pura; dicha relación  depende de la confianza activa, tanto escuchar como exponerse,son elementos importantes para una buena relación.Pero esa confianza se puede romper con un ambiente de violencia, así como una relación autoritaria.
Una buena relación es democracia en la que las dos partes se vean y sean tratados como iguales y de una manera respetuosa.
Giddens asegura que van a cambiar las formas de la familia tradicional y que el matrimonio es un compromiso ritual, también dice que las familias ahora tienen mas libertades y la unión de dos personas, así como la convivencia siguen existiendo solo que un ambiente diferente.

En equipo: 

  • Coyote Mendoza 
  • Canchola Pica
  • Arce Contreras
  • Martines Sanches
  • Bacquerie Vijai

No hay comentarios:

Publicar un comentario